Hay varios tipos de soldadura hoy en día, las cuales son utilizadas para trabajar en muchos campos: montaje de artículos de calderería y reparación de los mismos, carpintería y subsectores como la construcción naval o la fabricación de vehículos de transporte del sector industrial,.. Entre las técnicas más conocidas nos encontramos con la soldadura MIG (o soldadura con gas protector de metal) y la TIG (o soldadura con gas Tungsteno), dos tipos de procesos de soldadura por arco.
- Usos
La soldadura TIG se puede aplicar a casi cualquier metal, desde acero hasta aluminio y aleaciones exóticas. Se utiliza cuando hay que realizar las piezas de lado y luego rematar el trabajo con alguna soldadura.
También sirve para soldar metales de espesor delgado y tiene un acabado más fuerte y resistente a la corrosión.
Además el sistema se puede automatizar, controlando mecánicamente la pistola y el metal.
La soldadura MIG fue desarrollada para soldar metales no ferrosos, pero se puede aplicar en estructuras de acero y aluminio. Por otro lado, hay diferentes formas de realizar el soldado con MIG, de forma manual, automática o semiautomática. Se puede usar para espesores pequeños y medios, y es posible soldar en cualquier posición.